top of page

Depresión Psicótica caso de estudio

Estadísticas de la depresión

En la actualidad en el mundo, la depresión representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. En México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. (Berenzon, Asunción Lara, Robles, & Medina-Mora, (2013).

Alfonso Andrés Fernández Medina (2019) menciona que, en México, 15 de cada 100 habitantes sufren depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

Las estadísticas se muestran en niños y adolescentes con sintomatología de irritabilidad y violencia y otra población vulnerable son las personas de la tercera edad. (Fernandez,2019).

Los trastornos depresivos producen importantes niveles de discapacidad, (Berenzon, Asunción Lara, Robles, & Medina-Mora, (2013), dando como resultado afectaciones físicas, metales y sociales, dificultando la capacidad e la persona para realizar actividades cotidianas, causando deterioro significativo en el funcionamiento habitual y en la calidad de vida del individuo.

Tipos de depresión

Basados en el DSM-V, los trastornos depresivos se catalogan como un Trastorno de Desregulación Destructiva del Estado de Animo.

Trastorno depresivo mayor

Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

Nota: No incluir síntomas que se pueden atribuir claramente a otra afección médica.

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable).

2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).

3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado).

4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).

6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).

9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

Nota: Los Criterios A–C constituyen un episodio de depresión mayor.

Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (p. ej., duelo, ruina económica, pérdidas debidas a una catástrofe natural, una enfermedad o discapacidad grave) pueden incluir el sentimiento de tristeza intensa, rumiación acerca de la pérdida, insomnio, pérdida del apetito y pérdida de peso que figuran en el Criterio A, y pueden simular un episodio depresivo. Aunque estos síntomas pueden ser comprensibles o considerarse apropiados a la pérdida, también se debería pensar atentamente en la presencia de un episodio de depresión mayor además de la respuesta normal a una pérdida significativa. Esta decisión requiere inevitablemente el criterio clínico basado en la historia del individuo y en las normas culturales para la expresión del malestar en el contexto de la pérdida.

D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco. Nota: Esta exclusión no se aplica si todos los episodios de tipo maníaco o hipomaníaco son inducidos por sustancias o se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Especificar si:

Con ansiedad

Con características mixtas

Con características melancólicas

Con características atípicas

Con características psicóticas congruentes con el estado de ánimo

Con características psicóticas no congruentes con el estado de ánimo

Con inicio en el periparto

Especificar la gravedad actual: Leve, moderado o grave

Otros tipos de depresión

Trastorno depresivo persistente (Distimia)

Trastorno disfórico premenstrual

Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

Trastorno depresivo debido a otra afección medica

Otro trastorno depresivo especificado

Otro trastorno depresivo no especificado

Caso de estudio

Paciente con diagnostico F33.3 Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con síntomas psicóticos.

Se presenta femenina de 16 años, de complexión delgada, con buena higiene y aliño, (viste ropa primaveral, cuando el clima es frío), entra por su propio pie, posición libremente escogida, tranquila cooperadora.

La paciente se encuentra cursando segundo semestre de educación media, proviene de una familia con padres divorciados el papa falleció hace 3 años, había consumo de drogas por parte del padre, clase baja.

La paciente refiere, sentirse mal, escuchar voces, pensamientos de muerte, baja autoestima, insomnio, ideas de daño a compañeros y anhedonia (dejo de asistir a la escuela). La madre refiere que desde hace 3 años presenta malestar, “amanece golpeándose y llorando”.

La paciente refiere circunstancias que han influido en su estado anímico “mi mama tenía un novio y peleaban mucho y yo me aislé en el internet, deje de salir, tenía un novio de Colombia (en line) y él me maltrataba, me juntaba con puras personas tristes, creo que yo también soy muy toxica, hice que mi mejor amiga estuviera igual que yo. Mi papa, ya murió, pero nunca me hablo, ni me visitaba, y yo creía que cuando creciera él me iba poder ver… pero se murió y no me ve” sic pac. Mientras la paciente narra lo anterior su cara se muestra inexpresiva y con bastante tranquilidad, como si el relato no le perteneciera.

Después de llevar 1 mes con el tratamiento farmacológico y psicológico, la paciente tiene una crisis al regresar a sus actividades académicas, refiere que se siente triste, frustrada, menciona que ya no le interesa la escuela; comenta que ella estaba bien, hasta que vio a sus excompañeros y a su exnovio, y que volvió a sentirse mal, con ideas sobrevaloradas de referencia, menciona que se siente muy sola, así como sentimientos de soledad y vacío, menciona que ella no ve un futuro, con despersonalidad, comenta que en ocasiones siente como que su sangre empieza a sentir que circula muy fuerte y rápida y una persona de nombre “A”, se mete a su cuerpo y la controla; (con voces de una mujer, devaluatorias , que no sirve para nada, dice que esa mujer vive dentro de ella y cuando sale le duele el cuerpo), con ideas de muerte recurrentes, así como refiere que ha pensado en hacerle daño a sus excompañeros, comenta que escucha voces y que es su propia voz que le ordena que se lastime o que se mate; comenta en este momento que no se haría daño por su madre.

Al finalizar dicha consulta la paciente se muestra orientada en sus tres esferas, memorias conservadas, atención y concentración conservadas, sin conciencia de su padecimiento.

Por su lado la paciente en consulta psicológica refiere “Es como si, tuviera a otra persona conmigo. Cuando esta estamos las dos en el mismo cuerpo, pero yo no puedo hacer nada, ella toma el control, (le pregunto si esta en este momento) si, está aquí, (le pregunto si estuvo la sesión pasada) si también estuvo, ella siempre esta, desde hace 3 años, desde que comenzó esto” y agrega “A veces me da miedo, porque A, le quiere hacer daño a mi mama, quiero matar a mi ex novio, compañeros de la escuela, y a mi mama." sic pac. Se sugiere hospitalización, pero la familia no cuenta con los recursos suficientes para poder llevarlo a cabo. Como apreciación diagnostica la paciente evita sentir, inclusive me atrevo a decir su barrera sensorial se encuentra distorsionada, ya que su vestimenta tiene errores de juicio "me pueden pasar muchas cosas, pero nadie se da cuenta de lo que me pasa. Antes me sentía muy triste, desde deje de sentirme ya no siento nada, y me comencé a cortar, para sentir algo" sic pac

Como factor desencadenante importante esta su primera experiencia sexual con su exnovio “cuando tuve mi primera vez (relación sexual) con “J” su exnovio yo no quería pero “A” (la persona que refiere tener dentro de ella) sí, yo nunca lo hubiera hecho, pero mi cuerpo seguía, era como si no fuera yo. No me siento traumada ni nada, por lo que paso, lo que se me hizo extraño fue que sangre mucho, muchísimo, y él no paro, él siguió, pero no me siento mal, porque “A” quiso, y es como si yo también hubiera querido, pero no lo disfrute, yo le dije que parara, pero no lo hizo” Por la narrativa, se aprecia que la relación sexual no fue consentida, sin embargo le resulta menos traumático pensar que una parte de ella lo consintió.

Pareciera que “A” hasta cierto punto la protege de situaciones en donde está en riesgo o la paciente no logra poner límites, “yo no siento enojo, por mi mama, ni mi exnovio, ni por mis compañeros de la escuela, siento amor por ellos” sic pac. Se muestra indiferente ante el hecho, refiere no sentir nada.

Posiblemente este hecho explique el deseo de querer matar a su exnovio. Al inicio el tratamiento fue cognitivo/conductual para generar estructura en la paciente, posteriormente fue relacional, estuvo bajo tratamiento durante 6 meses, mostrando los siguientes avances; buscar retomar la escuela.

Biografía

Berenzon, S., Asunción Lara, M., Robles, R., & Medina-Mora, M. (2013). Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México, 55(1), 74-80. Recuperado de http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7190/9349

Fernández Medina, Alfonso. (2019). De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión. Boletín UNAM-DGCS-455 Ciudad Universitaria. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_455.html#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%2015%20de%20cada,Andr%C3%A9s%20Fern%C3%A1ndez%20Medina%2C%20subdirector%20de

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Barcelona: Masson. Pag 103-127

Autora

Psic. Alelí Gutiérrez

Mtra. Tratamiento y prevención de adicciones

Cel. (664) 291 3653


ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
Archivo
bottom of page