top of page

Prevención del consumo de drogas en la adolescencia

Prevención del consumo de drogas en la adolescencia

Para prevenir el consumo de drogas es necesario tener en cuenta las características de la población, los factores de riesgo y protección, los cambios cerebrales que ocurren en la adolescencia

Factores de riesgo y protección en adolescentes

En la población diana previamente descrita es importante considerar los factores de protección y de riesgo, de esta manera hipotéticamente desarrollando una intervención asertiva.

Factores de riesgo

Dentro de los factores externos; los factores distales que caracterizan principalmente a la comunidad, son las tasas de pobreza y la mala calidad de vida. Otra característica que resalta en los factores próximos de la comunidad de adolescentes, la mayoría de las familias se caracteriza por ser disfuncional, carentes de disciplina asertiva, abusos físicos y verbales, tolerancia hacia conductas antisociales (Llivina, T., Rivera, A., Puerta, C., Jiménez, J., Alcaraz, A., Villar, A., Cascales, I. 2010).

Desde mi perspectiva considero que los factores de dimensión externa potencializan a los factores de dimensión interna como el temperamento y rasgos de personalidad, pareciera que la escasa supervisión de los padres, la baja calidad en las escuelas y el pandillerismo forman un entorno idóneo para que, rasgos de conductas antisociales o temperamentos efusivos se desarrollen plenamente.

Factores de riesgo y desarrollo cerebral en la adolescencia.

La adolescencia es considerada por muchos como una etapa de riesgo, algunos estudiosos se fundamentan en los cambios hormonales que adolecen los chicos y chicas en esta etapa de su vida, sin embargo, Delgado (2007) menciona que el desarrollo neuronal ha ganado más peso al momento de respaldar su teoría.

National Institute on Drug Abuse (2010) refiere que el consumo de drogas comienza en la niñez y adolescencia, existen ciertas predisposiciones neurológicas, que fomentan que el adolescente se encuentre en riesgo de experimentar con drogas.

Siguiendo la misma línea Delgado (2007) comenta que los adolescentes aumentan sus problemas en 3 áreas; los conflictos con los padres, la inestabilidad emocional, y las conductas de riesgo. El aumento de conflictos en las 3 áreas mencionadas decanta en una mayor predisposición hacia el consumo de drogas en edades tempranas.

Nos dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos “…la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que, si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.” (2008)

Interpretando por lo tanto al no tener por completo desarrollado el área prefrontal tienden hacer más impulsivos, agresivos, estallidos emocionales, conductas antisociales, propensión a asumir riesgo: alcohol, drogas, sexo, peleas y accidentes, vulnerabilidad a la adicción y trastornos mentales (Gutiérrez, 2017).

Ligado al párrafo anterior se sabe que el lóbulo prefrontal juega un papel decisivo en esta etapa, con conductas de riesgo y búsqueda de sensaciones. Tienden a actuar de forma muy emocional e impulsiva; relacionada con su vida sexual, conductas de riesgo y consumo de sustancias (Delgado, 2007).

“Experiencias que podrían resultar muy excitantes para sujetos de otras edades, al adolescente le resultarían poco estimulantes” (Delgado, 2007), esto conlleva a la intensa búsqueda de placer y cuando se proporcionan se buscara repetirlo constantemente.

Factores de protección y desarrollo cerebral en la adolescencia

Como comunidad y prestadores de servicios profesionales contribuimos a propagar o sembrar los factores de protección, principalmente en las comunidades donde los riesgos de consumo de drogas son altos y latentes.

Los factores de protección en los adolescentes son vitales para disminuir el riesgo de consumo.

Díaz (2014) alude que la adolescencia es un periodo preciso para el desarrollo de competencias de todo tipo, debido a que los aprendizajes logrados a nivel vivencial y cognitivo sientan las bases en las estructuras cerebrales. Por ende, así como se mencionó previamente que es una etapa de riesgo también es una etapa de oportunidades.

Los adolescentes cognitivamente tienen la capacidad de tomar decisiones similares a los adultos, pero la clave está según las conclusiones de Delgado (2007) en que son situaciones con calma y baja activación socio-emocional. Como intervención adecuada, propongo que es necesario enseñar a los adolescentes a contactar con sus emociones, saber ponerle nombre a eso que sienten. Por ejemplo, considero, que cuando sabes cómo se siente la tristeza en tu ser, puedes permitirte sentirte triste, de otro modo se confunde con enojo, aburrimiento o ansiedad, dando como resultado que una persona triste se muestre casi todo el tiempo enojada.

En mi experiencia profesional

Me he llevado la grata sorpresa que los adolescentes, si bien, algunos consumen por experimentar, la gran mayoría de ellos lo hace porque en ese momento de su vida, el consumo es lo mejor que la persona ha podido hacer, lamentablemente detrás del consumo en muchos casos existen experiencia traumáticas que no han sido abordadas, y en su intento de brindar una solución al sufrimiento y la búsqueda constante del placer y la satisfacción, los chicos y chicas terminan recurriendo a las drogas como una manera rápida de solución a un malestar. Pero como dice mi abuelita termina saliendo más caro el caldo que las albóndigas, o dicho de una manera más profesional “cuando la cura se convierte en problema” (Gutiérrez, 2017).

Conclusión

En este ensayo se abordó la relación de los factores de riesgo y los cambios que ocurren en el cerebro del adolescente. Por los estudios realizados de diversas fuentes en las cuales fundamento este trabajo, queda como evidencia que la adolescencia tanto para chicos y chicas es una etapa de riesgo, por el simple hecho de los cambios ocurridos en el cerebro, sin embargo, los factores de riesgo hacen que el adolescente este mas vulnerable es esta etapa de su vida.

El consumo de drogas en esta etapa, genera mayor probabilidad de que se desarrolle una adicción, como se menciono previamente el cerebro del adolescente no madura adecuadamente por el daño causado, a eso yo le llamo un cerebro de adicto; es cuando la persona ve a la drogas como su única opción para dar solución a sus problemas, personas que no han consumido drogas tienen un menú de opciones mas amplio al momento de tomar una decisión, y dentro de estas alternativas puede estar el consumo de sustancias toxicas, sin embargo una persona con un cerebro de adicto solo vislumbra las drogas como su única opción. Considero que este tema del cerebro de adicto se puede abordar en un futuro mas detallado.

Como parte de la prevención también se deben de identificar los factores de protección y una de mis ideas expuestas es que no solo es una etapa de riesgo y vulnerabilidad, sino, también es una etapa en donde el adolescente por el desarrollo de su cerebro, es permeable a estímulos positivos, considero cuando existen las condiciones adecuadas el riego se disminuye.

Referencias

Arbex, S.C. (2013). Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva e indicada. España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Cortes, J. (s.f). Prevención del consumo de drogas

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (2008). Las drogas, el cerebro y el comportamiento: La ciencia de la adicción. URL: https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/soa_spanish.pdf

Diaz, F. (2014). Previniendo en familia. Editorial Temacilli: México

Delgado, A. O. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes de Psicología, 25(3),

Gutiérrez, A (9 diciembre 2017). Experiencia adictiva en la juventud [Mensaje de un blog]. Alelí Gutiérrez Psicóloga URL recuperado https://aleligutierrez.wixsite.com/psicologa/single-post/2017/12/09/Experiencia-adictiva-en-la-juventud

Llivina, T., Rivera, A., Puerta, C., Jiménez, J., Alcaraz, A., Villar, A., Cascales, I. (2010). Guía de buenas prácticas y calidad en la prevención de drogodependencias en la comunidad autónoma de la región de Murcia. Murcia España: Dirección General de Atención al Ciudadano, drogodependencias y Consumo.

National Institute on Drug Abuse (2010). Las drogas, el cerebro y el comportamiento, La ciencia de la adicción. Estados Unidos de América: Departamento de Salud y Servicios Humanos.

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
Archivo
bottom of page