top of page

Vivir en el ya... no es vivir el hoy


Con el presente artículo invito al lector a reflexionar entre la vivencia del ya, y de vivir el hoy. El ya, es cuando quiero satisfacer mis necesidades en el momento inmediato, Pero vivir en el ya... no es vivir el hoy, la espera tiende hacer tormentosa, a la persona le cuesta vivir hoy. Continuamente en nuestra sociedad compleja, donde se hace bastante promoción a obtener todo instantáneamente, a buscar la recompensa inmediata. Nos menciona el Dr. Yaria “él ya es vorágine, ligado habitualmente al desborde impulsivo. El hoy es el sí mismo que se re-encuentra en cada instante y en un crecimiento permanente. La sabiduría estaría en encontrarse con la densidad de cada momento.” El desborde impulsivo del que habla el Dr. Yaria caracteriza a la experiencia adictiva, querer vivir constantemente sensaciones placenteras, o evitar las displacenteras. Vivir el hoy suele estar lleno de ansiedad, el encontrarme con mis emociones a cada instante suele ser amenazador cuando no se sabe cómo lidiar o vivir dichas emociones.

En las terapias de personas con experiencia adictiva decimos: “viví el hoy plenamente que el mañana viene solo. Así nos aseguramos en la vivencia de los encuentros humanos que nos ofrece la realidad y ejercitamos un pensamiento que nos rescata como si mismos en cada instante” (Yaria, s.f). Las drogas serían, por el contrario, la huida de cada momento.

Viviendo el Hoy: Terapia Gestalt (TG)

Los seres humanos viajamos en el tiempo, en lo que a la mente y sentimiento/emociones refiere, muchos están anclados al pasado, otros viven en el futuro, y son pocos los que disfrutan a plenitud del presente. En la Terapia Gestalt hacemos una invitación a vivir el instante, en dar la bienvenida a todas aquellas emociones, sensaciones o/y experiencias que nos resultan a amenazantes en el aquí y ahora. Puede que en algún momento de nuestra vida, el no vivir el aquí y el ahora, haya sido un ajuste creativo que necesitábamos hacer para sobrevivir.

Como ha mencionado en múltiples ocasiones mi maestro Francisco Diaz, “Si, una relación te daño, otra relación te ayudara”.

Modos de relación

Los modos de relación que mantenemos pueden hacer que nuestra frontera sea rígida o flexible, la Terapia Gestalt tiene como objetivo ayudar al cliente ser-en-contacto, Jarquín citando al el Dr. Castanedo “ … la inteligencia consciente vive entre dos puntos: podemos estar en conscientes del aquí solamente si éste existe; para estar conscientes de nuestro momento inmediato se requiere tener conocimiento del momento anterior y del momento posterior. […] El ahora es una fracción de espacio entre el pasado y el futuro, moviéndose tan rápidamente que desafía a la conciencia. El ahora es una inferencia” En la TG trabajamos el aquí y el ahora, el cliente relata y vuelve a vivir su experiencia, sin embargo, con la guía del terapeuta, el cliente va actualizando sus herramientas y recursos que tiene, sanando experiencias dolorosas o traumáticas.

En mi experiencia profesional

Continuamente los pacientes llegan al consultorio con bastante ansiedad, miedo, soledad o/y vergüenza, una escucha activa, respetuosa por la vivencia del otro, pero sobre todo genuina por si sola se vuelca en una experiencia sanadora.

En la TG si hablamos del pasado, pero, visto desde el aquí y el ahora, ¿cómo te sientes en este momento con lo que estas narrando? y cuales recursos tienes actualmente para afrontar de una manera más flexible esa experiencia.

Fagan y Shepherd mencionan un manifiesto representativo de la TG

  1. Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.

  2. Vive aquí. Ocúpate de lo que está presente antes que de lo que está ausente.

  3. Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real.

  4. Deja de pensar cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira.

  5. Exprésate en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.

  6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera que te entregas al placer. No limites tu conciencia.

  7. No aceptes otros debes ni deberías que los que tú te impongas. No adores ídolo alguno.

  8. Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.

  9. Acepta ser como eres.

Referencias

Cardenas, M. y Jarquin, M. (2011). “Celedonio Castanedo Secadas: Pionero de la investigación educativa y psicoterapéutica con enfoque humanista en Iberoamérica”. México: IHS

Yaria, J. (s.f). Default Humanístico Anomia. URL http://www.redsistemica.com.ar/yaria.htm

Datos de la autora

Psicóloga Gestalt

Alelí Gutiérrez

(664) 291 3653

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
Archivo
bottom of page