top of page

Modos de relación en la psicoterapia Gestalt


Cuando yo comencé la bella carrera de psicología, revisamos diferentes enfoque en para abordar la psicoterapia, recuerdo que revisamos más psicoanálisis y solamente un poco de la terapia Gestalt, así que yo me enamore de la Gestalt cuando comencé a formarme como terapeuta, definitivamente el lente tan humano como la Gestalt aborda las intervenciones termino por convérseme y he decidido continuar formándome como psicoterapeuta Gestalt, hago esta breve introducción, para mencionar que cuando yo conocí los modos de relación o procesos y estados de frontera (yo prefiero modos de relación) era los mecanismos de defensa del psicoanálisis, actualmente yo no creo que la persona se esté defendiendo de algo o los utilice para estar a la defensiva si no, que es su modo de relacionarse con su entorno.

Menciona la Dr. Pilar Ocampo que cada modo de relación tiene una parte saludable y otra toxica, la cuestión es ¿Cuándo es saludable y cuando es toxico? Es saluda

ble cuando este modo de relación es nutricio y lo podemos ajustar a nuestras necesidades y entorno cambiante, y se vuelven toxicas cuando son rígidas y nos impiden el contacto con nuestras emociones.

Ocampo citando a Swanson indica una división entre los procesos de frontera y los estados de frontera: Swanson menciona que los procesos de frontera son aquellos movimientos energéticos que se dan en la forma de contacto y que nos permiten o impiden obtener nutrimento emocional. Estos pueden ser:

  1. Sanos: Nutricios (promueven el desarrollo humano)

  2. No sanos: Tóxicos (obstaculizan el desarrollo humano)

En función de cómo se den estos procesos de frontera se conformara el estado de frontera de contacto que pueden ser:

  1. Sana: flexible, se abre a lo nutricio y se cierra a lo tóxico

  2. No sana: rigidizada ya sea en la apertura, lo que hablaría de confluencia, o en la cerrazón, lo que estaría hablando de aislamiento.

Introyección

Celedonio menciona que esta la función que permite la sociabilización con la sociedad, primeros los padres, luego los maestros, figuras de autoridad, qué nos dicen que es bueno y qué no, qué es correcto sentir y qué no. Se pueden convertir en lastres, Diaz alude puesto que son creencias, normas, valores, y expectativas ajenas como propias. Los introyectos forman los debeismos de la persona y del yo ideal, continuando con Celedonio su guía para vivir en el mundo no es interna, es externa, es lo que le han enseñado a hacer, decir, pensar, sentir.

Almada citando a Yontef “La persona auto-regulada… toma lo que es nutritivo para ella y rechaza lo que es toxico… para integrar las partes nutritivas al si mismo (asimilación) y rechazar o excretar lo inservible. Admitir cualquier partícula del todo, sin este proceso de asimilación es introyección.”

Para Zinker, Castanedo o Salama son interrupciones en el proceso del ciclo de la experiencia, puntos en los que la energía se bloquea y la necesidad no puede ser satisfecha.

La doctora Ocampo lo simplifica: Parte no sana: Me trago sin digerir lo que me dan. Parte sana: Base del proceso de socialización

Algunos ejemplos son: “las letras con sangre entran” “la navidad es para vivirse en familia” “el amor duele” entre otros.


Retroflexión

Celedonio alude que es la interrupción que explica el miedo a las consecuencias de mi acción, es no querer responsabilizarse de la acción que necesito para satisfacer mi necesidad. En este modo la persona tiende a hacerse a si mismo lo que le gustaría hacerle a los demás, está asociado a las enfermedades psicosomáticas, puesto que la persona no logra manifestar verbalmente su malestar. Puede ser beneficiosa cuando la persona quiere evitar un peligro, pelea o discusión intensa.

Algunos ejemplos de este modo de relación es cuando alguna persona está enojada con alguien más y en lugar de decirlo, se queda con pensamientos rumiantes y obsesivos, puede llegar a un malestar físico como dolor de cabeza o alguna otra parte del cuerpo, también cuando la persona tiende a lastimarse así mismo, o cuando no se anima a hacer contacto con alguna otra persona, para demostrar su afecto sexual y en su defecto se masturba o recurre a la pornografía por miedo a enfrentar las consecuencias de sus acciones.


Fijación

Describe la Dr. Ocampo la fijación la persona decide por miedo al cambio o a la novedad quedarse con lo viejo y conocido, lo cual le impide alcanzar o plantearse nuevas metas, y en la parte saludable el individuo desarrolla la tenacidad.


Proyección

La proyección es una alineación y negación de lo que si es el si mismo. Citando a Almada rechazamos a aquellas partes de nosotros mismos que en realidad nos resultan desagradables o amenazantes. Por ejemplo, mi deseo sexual, que en realidad si soy yo, como resulta que el sexo es malo, o es pecado, aparece entonces proyectado y digo: “los hombres me persiguen”, o “él quiere conmigo”. Si los hombres no lloran, entonces las ganas de llorar no son mías, sino de los débiles, y yo me asumo como un hombre orgulloso de su fuerza que tiende incluso a reaccionar de manera agresiva. O en el caso del coraje, que en realidad si soy yo, como las niñas buenas no deben enojarse, aparece proyectado y dio: “mi mama está enojada conmigo”.

Celedonio dice que al proyectar les experimentar los sentimientos, pensamientos y conductas propias fuera de uno mismo o perteneciendo a otro. Se caracteriza por una carencia de comunicación clara. Usualmente la persona tiende a estar dividida o tiene enormes vacíos en las áreas de afecto y funcionamiento. A veces los introyectos no digeridos nos impiden reconocer nuestras sensaciones como muestras. Por ejemplo, una persona con introyectos puritanos respecto al sexo, negara sus deseos sexuales proyectándolos hacia el exterior, en forma de “ya están otra vez provocando con sus andares, con sus minifaldas”

En la parte saludable la persona permite el proceso de identificación.


Proflexión

Almada citando a Silvia Crocker “En la Proflexión las personas les hacen a otros lo que les gustaría que les hicieran a ellos. Con la Proflexión, la energía fluye hacia afuera” en la Proflexión hay una falta de contacto o negación del si mismo.

El proflector tiene como habilidad para sentir las necesidades de los demás, y sin embargo una gran dificultad para sentir las propias. En su definición se ve a si mismo como una persona servicial, que esta para agradar a los demás y no merece ser atender las necesidades propias.

Pilar Ocampo coincide al igual que Celedonio en lo nutricio de este modo es que le permite y promueve dar en forma nutricia.

Alguno ejemplo de esto son las personas que brindan caridad.


Deflexión

En este modo de relación la persona evita contactar con sus sentimientos desviando la atención hacia un lado o hacia situaciones o experiencias irrelevantes, en la deflexión el individuo evita experimentar sentimientos o/y emociones que considera desagradables o amenazantes.

Usualmente la persona tiende a utilizar el humor, sarcasmo, acciones que disminuyan la energía, pueden ser altamente funcionales en ambientes laborales, pero en la intimidad les cuesta conectarse con los demás y con ellos mismos.

La parte saludable de la deflexión, es cuando es una alternativa para el manejo sano de situaciones amenazantes o peligrosas a la psique.

Los estados de frontera

Dependiendo la rigidez de en la que se encuentren, los procesos de frontera nos dan un estado de frontera.


Aislamiento

En el aislamiento a la persona le cuesta compartir sus emociones y generar lazos de intimidad con los demás. En palabras de la doctora Pilar Ocampo “No hay contacto”


Confluencia

Es cuando la persona se confunde con el medio (Diaz, 2015). No logra establecer límites entre lo que es interno y externo.

El individuo confluente no logra adquirir autonomía y le cuesta o no logra diferenciar pensamientos y sentimientos propios o ajenos, tiene dificultad para hablar por el mismo, y siente ansiedad cuando se encuentra rodeado de otras personas que si lo hacen.


En mi experiencia terapéutica


Estos modos de relación son normales en las personas, la parte problemática es cuando se vuelven rígidos y estereotipados. Considero que un acompañamiento humano, y en donde el individuo se permita sin miedo a expresar su ser, puede encontrar ajustes creativos, para que estos modos de relación previamente mencionados vuelvan hacer funcionales según la experiencia de vida.


En mi experiencia personal.


Constantemente me sigo actualizando, tiendo a ser una persona con modos de relación que en ocasiones me son tóxicos, y en varias ocasiones no me he dado cuenta de ello, hasta que me generan incomodidad, es entonces cuando estoy al pendiente de mis procesos y estados de frontera y los flexibilizó.


Bibliografía


Almada, H (2017). Teoría y método en Terapia Gestalt. México. Editorial Pax


Diaz, Francisco (2015). Dialogo al latir de dos corazones: Manual de psicoterapia Gestalt Dialogal. México. Editorial Temacilli.


Patxi, S (2011). Celedonio Castanedo Secadas: pionero en investigación educativa y psicoterapéutica con enfoque humanista en Iberoamérica; Cap.III; Celedonio Castanedo y el ciclo de la experiencia. México. Ediciones del IHS.


Ocampo, P (2017). Haciendo Haz-siendo Gestalt: Esquemas para el trabajo psicoterapéutico. México. Editorial Pax México.


Pico Vila, David URL recuperada: http://gestaltnet.net/documentos/el-ajuste-creativo#


Pico Vila, David. Las interrupciones del contacto


Datos de la autora

Psicóloga Gestalt

Alelí Gutiérrez

(664) 291 3653

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
Archivo
bottom of page